Ideas Montessori

En: APRENDER JUGANDO En: Comentario: 0

En Ericló sabemos cómo desarrollar la lógica usando este conocido método educativo.

Este viernes 14 de enero es el Día Mundial de la Lógica, y es por ello que hemos querido mostrarte un par de actividades divertidas y educativas basadas en el método Montessori con la lógica como punto principal.

El método educativo Montessori pone énfasis en dejar que sea el/la niñ@ el que dirija la actividad, mientras que el adulto está para acompañar y reorientar. Basa su metodología en el desarrollo personal de la independencia, la libertad con límites, el respeto en la psicología natural y el desarrollo físico y social del niño. Con ello, podemos crear infinidad de situaciones en las que los más pequeños aprendan jugando y desarrollen así todo su potencial.

Dos ejemplos muy buenos son los que te traemos hoy, con la madera como material principal.

· En la primera actividad, hemos escogido abecedarios de madera de letras mayúsculas y minúsculas, nuestras nuevas figuras de madera natural, y una pizarra donde poder escribir. El juego consiste en escribir un nombre en las diferentes versiones: con letras de madera mayúsculas, con letras de madera minúsculas, y escrito a mano en mayúsculas y minúsculas, diferenciando las consonantes de las vocales mediante colores diferentes de tiza. Finalmente, se asocian figuras de madera con su inicial (Sirena con la S, Rana con la R…). Otra versión de este juego es escribir cualquier palabra con las mismas técnicas que en el juego anterior. Es una forma divertida y entretenida de practicar la lógica, la lectoescritura y la diferenciación de tamaños y colores de letras.

                       1.jpg        

· Para la segunda actividad, hemos utilizado madera natural y pintura acrílica blanca. Con nuestras rodajas de madera natural de diferentes tamaños, creamos el tablero para un clásico juego de lógica: el 3 en raya. Para las figuras hay infinidad de posibilidades pero, en este caso, hemos usado nuestras nuevas placas de madera con formas circulares y de estrella. Las hemos decorado un poco para darles un toque de color, pero se pueden dejar al natural y combinar distintos tamaños y formas (también las hay hexagonales y con forma de corazón).

                                

Sin duda, dos formas originales de fomentar la lógica, la creatividad y la independencia de los más pequeños usando materiales naturales que generen razonamiento y reflexión.

Venga, pásate por nuestra web y adquiere ya tus nuevos materiales. ¡Los tienes todos en la sección Novedades!

En nuestra cuenta de Instagram y nuestro canal de YouTube tienes vídeos y fotos de los tutoriales. Échales un ojo. 

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

Already have an account?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña